Primera impresión de Vietnam

¿Por qué en las calles de Vietnam las personas andan todas tapadas con sombreros, guantes y barbijos?

Llegamos a Ho Chi Mihn el 13 de marzo de 2012 desde Siem Reap, Camboya.  Pero del aeropuerto nos subimos a un taxi para que nos lleve directamente a la estación de ómnibus. Nuestro destino final  era Can Tho, un pueblito pesquero del sur de Vietnam.

Nos sorprendió mucho lo que veíamos a través de las ventanillas, "una imagen vale más que mil palabras" (pero como no me decido por una, serán cuatro, así de paso potencian el sentido)

Ho Chi Mihn Vietnam


Ho Chi Mihn Vietnam







Ho Chi Mihn Vietnam


Estaba plagado de motos y bicicletas por donde mires. Sin embargo lo más impresionante no era eso, sino ver que todas las personas estaban muy tapadas, incluyendo sus caras. Ante esta situación tan extraña el cerebro empieza a tratar de interpretar lo que ve. Mis hipótesis más fuertes resultaban poco creíbles: ¡un ataque terrorista o una invasión extraterrestre! El desconcierto estaba en su expresión máxima. No entendíamos porque estaban todos tan "abrigados" con más de 35° y mucho menos el uso de los barbijos. La pregunta estuvo entre nosotros por un par de días. Preguntábamos pero no entendíamos que nos respondían, ni siquiera entendíamos si entendían nuestra pregunta. Creo que alguien llegó a decirnos algo del smog, pero nuestro sistema respiratorio no nos confirmaba esa teoría así que seguimos recopilando información a ver si podíamos revelar el misterio.



Florencia Gonzalez Bazzano




En verano tengo la práctica compulsiva de ponerme crema con factor de protección solar 50 para evitar la aparición de pecas-muy molestas- en mi rostro. Así me veía entonces, casi un mimo.

La mayoría de las personas con las que interactuábamos tenía algo que decir sobre la blancura de mi piel. Hombres, mujeres y niños iban repitiendo: "biutifúl-biutifúl, guait skin" (white)  y mirándome rebotaban un dedo índice sobre sus mejillas, por si no entendíamos a que se refirían.


Este primer acercamiento a su obsesión por la piel blanca se confirmó días más tarde con nuestra visita a la farmacia, ya en el norte de Tailandia. Encontramos estantes llenos de productos para aclarar la piel: cremas, lociones y jabones. Las mismas marcas que conocemos de este lado del planeta pero con función blanqueadora (whitening).

Atención argentinas: no había cremas anti-celulitis ni cremas para peinar anti-frizz.

obsesión por la piel blanca


Incógnita revelada: ¡Se escondían de los rayos del sol!

En una sociedad donde gran parte de la población trabaja la tierra o en los mercados con alta exposición al sol, la blancura de la piel es el valor deseado y buscado que el mercado "intenta" complacer.

El mi mente argentina el concepto de blanco como valor lo tengo asociado a otro tipo de productos como jabón para la ropa, pasta dental y enjuague. Ciertamente no es algo que se espere de la piel. Todo lo contrario, en Buenos Aires todavía tenemos servicios de cama solar -furor de hace unos años atrás- y muchas personas usan cremas autobronceantes o con color para oscurecer su piel porque estar bronceado "queda más lindo."

Sabemos que el concepto de belleza cambia a través del tiempo, pero pese al gigante arrasador de la globalización, también se mantiene diferente y en este caso hasta opuesto entre las culturas mencionadas. Sin embargo, estos deseos contradictorios (blancura versus bronceado) tienen -a mi entender- el mismo origen. El sol y su posterior efecto en la piel, en occidente está relacionado con el tiempo libre y las vacaciones, mientras que en oriente significa largas jornadas de trabajo no calificado; por eso los primeros lo buscan y los segundos lo evitan. ¿Pero es un "color" al que aspiramos porque lo relacionamos con disponer de nuestro tiempo y ser dueños de nuestra propia vida? ¿o porqué es un signo de mayor status ya que es la clase privilegiada la que dispone libremente de su tiempo e indirectamnete puede "decidir" su color de piel?



Flor, julio 2014
























Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,